martes, 3 de febrero de 2009




1844. Circo de Barnum. Boston.


Rostros sonrientes y ataques de risa incontrolados.

Horacio Wells observa a uno de los espectadores enajenados,un hombre que se encuentra en tal situacion de euforia que tropieza con una silla lastimándose seriamente la pierna derecha. No demuestra señal de dolor alguna.

¿cual es la causa? El Oxido Nitroso, descubierto por Priestley y usado con frecuencia en espectáculos y ferias con el fin de divertir al público. Horacio ya conocía dichas propiedades, pero no fue hasta dos años después cuando demostró experimentalmente la importancia del gas como anestésico. Importante avance en su campo; él era dentista.


Hoy en día está su uso es muy limitado, se sabe que grandes dosis puede afectar al sistema inmune, disminuyendo la síntesis de leucocitos. Con eso y todo, el estudio de los efectos que produce sobre el cerebro siguen siendo un tema de estudio entre científicos existiendo publicaciones como ésta de la revista Psychopharmacology en la que dos investigadores demuestran la capacidad para potenciar la imaginación y un estado general de sugestión parecido al de la hipnosis.




No hay comentarios: